viernes, 29 de noviembre de 2013

Desvinculando lo "especial"

Partiendo de la idea de que cada alumno tiene sus propias NEP, distintas de las de sus compañeros, sus propios intereses, motivaciones, pensamientos, creencias, ideales, sueños, estilos de aprendizaje, competencias, capacidades, etc., y que todos los estudiantes son especiales, consideramos que la educación inclusiva no puede estar completa sin este concepto, sin esta visión, sin esta idea... No puede permitir que se siga señalando como diferente o especial lo ajeno a esa media fantasma de la que hablábamos. Diferentes somos todos.

La educación inclusiva no debe seguir doblegándose ante los últimos atisbos de la educación especial (entendida como sistema segregador y vía paralela a una Escuela para Todos). Porque todos los niños tienen derecho a ir a la misma escuela. A estar con sus vecinos, sus primos, sus amigos... A estar simplemente donde quieran. A ser quienes son y no ser señalados, separados o etiquetados. 

Esto no significa que los profesores de esta rama, o la labor de los profesionales del ámbito de la educación especial, deban desaparecer. Todo lo contrario: su labor cobra más valor e importancia que nunca, pero dentro de los centros ordinarios. Ellos son los expertos que deben seguir valorando y diagnosticando a los estudiantes, y orientando, aconsejando y apoyando a los maestros dentro y fuera de clase.

Un maestro no puede conocer cada dificultad, pero sí las dificultades de sus alumnos, de las necesidades educativas personales que presentan día a día. Para dificultades más específicas siempre deberá contar con el asesoramiento de un experto. 

No obstante, sea como fuere, si queremos cambiar la mentalidad hacia una visión verdaderamente inclusiva de la educación, no podemos seguir refiriéndonos a ciertas personas como alumnos con NEE o NEAE. Porque todos son especiales, porque todos tienen sus propias necesidades específicas de apoyo educativo (quien más o quien menos necesitará un apoyo determinado para poder aprender), porque todos tienen sus propias NEP.

2 comentarios:

  1. Estamos asistiendo al nacimiento de una nuevo paradigma educativo llamado a producir grandes cambios sociales. Me siento muy dichoso de poder estar presente en lo que entiendo que puede ser un momento histórico. ¡Muchas gracias, Alba, por tu contribución al avance de la Ciencia Pedagógica!

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    1. Gracias a ti, JF, por formar parte de su nacimiento.

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